SEVILLA ESTE | Alegan riesgo para las viviendas
Los vecinos presentan un recurso contencioso contra la obra del tanque de tormentas
- Lamentan la decisión del Ayuntamiento de no trasladar el proyecto
- Anuncian que recurrirán a la Comisión Europea si no se para la construcción
- Aseguran que la obra carece por el momento de licencia
- Consideran que no respeta lo dispuesto en el PGOU
Vecinos de la urbanización las Góndolas, en Sevilla Este, han presentado un recurso contencioso administrativo contra la construcción junto a sus viviendas de un tanque de tormentas, un enorme depósito subterráneo para la recogida de las aguas de lluvia y la prevención de inundaciones. La decisión se ha tomado tras la publicación esta misma semana en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla del Plan Especial de Infraestructuras que contempla la construcción del citado tanque, pese a la oposición de los residentes, ya que consideran que el proyecto no se ajusta a las determinaciones establecidas en el planeamiento vigente y su ejecución supone un riesgo para las viviendas aledañas.
Los denunciantes han lamentado que el gobierno municipal de Sevilla persista en su decisión de llevar adelante la construcción, pese a la oposición de comerciantes y habitantes del entorno. Los vecinos temen por la integridad de sus casas "ante la magnitud de la obra propuesta" y pese a la "falta de estudios concluyentes que garanticen la inocuidad de una actuación de esta envergadura tan próxima a sus viviendas".
La pretendida construcción afecta directamente al conjunto residencial Las Góndolas, donde viven unos 5.000 vecinos, unos 100 locales comerciales, e indirectamente a otros residenciales de este entorno. "El proyecto, cuya tramitación ha estado plagada de irregularidades, contempla una obra de dimensiones colosales (el tamaño de un campo de fútbol con la excavación de 5 plantas de profundidad) que comportará graves afectaciones a las estructuras de los edificios, afectará a una zona verde que se verá devastada y sin posibilidad de reposición y constituirá una fuente de emisión gases tóxicos e inflamables (tal como recoge el propio proyecto constructivo) en una zona de juegos infantiles ante las fachadas de sus viviendas", explica en una nota informativa el portavoz de los denunciantes, Gonzalo Pérez de Ayala.
Paralización en pleno
Los vecinos se sienten "engañados por el Gobierno municipal, cuyos concejales apoyaron en el Pleno Municipal del pasado 30 de noviembre el acuerdo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal de no ejecutar las obras hasta que no se informe y se dé garantía a los vecinos y comerciantes de la ausencia de riesgo y se redacte y presente un estudio (serio y en profundidad) de ubicaciones alternativas al tanque de tormentas".
No obstante, añade la nota, los vecinos no han cuestionado la necesidad de la infraestructura, sino que vienen demandando que, de ser necesaria, "se construya en el lugar adecuado, que nunca sería en la ubicación ahora proyectada".
"Si el Ayuntamiento persiste en la ejecución de esta obra los vecinos de las Góndolas no descartan acudir a la Comisión Europea para denunciar la situación irregular de esta actuación financiada con dinero de la UE, en concreto con fondos FEDER, con el objeto de que se supervise el empleo de estos fondos por parte del consistorio sevillano y se tomen las medidas oportunas al respecto", informan los vecinos.
El antecedente de la biblioteca del Prado
Hasta el momento, los afectados aseguran que no han recibido ninguna información adicional, más allá del sobre coste de un 50 por 100 que supondría un cambio de ubicación del proyecto, "ni se ha dado garantía sobre la ausencia del evidente riesgo que se viene denunciando". Al hilo de las consecuencias presupuestarias, los autores del recurso recuerdan "el coste que ha supuesto la construcción y posterior demolición de la biblioteca del Prado de San Sebastián".
El pasado día 15 de noviembre los vecinos pidieron la inmediata paralización del inicio de las obras por carecer de autorización y por tanto ser ilegal la actuación, "como -aseguran- pudo comprobar la Policía Local".
LINK NOTICIA ELMUNDO.ES: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/13/andalucia_sevilla/1355420961.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario